Modelo IFS
El modelo IFS o “Internal Family Systems” es un modelo para entender como funciona nuestra mente-cuerpo-espíritu. Es un modelo psicoespiritual basado en evidencia, iniciado por el Dr. Richard Schwartz. En general, nos expresamos y experimentamos la vida a través de sentimientos, pensamientos y comportamientos. En IFS estas son expresiones de distintas “partes” de nuestra personalidad.
Nuestra personalidad consta de diferentes partes que juegan diferentes roles en nuestra vida, por ejemplo, los “managers” son partes de nuestra personalidad que dirigen nuestra vida diaria, les gusta estar en control y la estabilidad, y hacen todo lo posible para evitar la incertidumbre. Un ejemplo es el “juez interno”que tiene puntos de vista autocríticos o juiciosos sobre nosotros. Los podemos notar como voces internas que nos juzgan, avergüenzan o nos culpan por nuestro aspecto, nuestras decisiones o cómo hacemos las cosas. Los críticos internos también pueden verse como partes parentales internalizadas.
Los “bomberos” son partes de nuestra personalidad que son reactivas y toman el mando cuando nos sentimos abrumados por un sentimiento o pensamiento negativo. Por ejemplo, si tengo una emoción abrumadora, una parte “bombera” puede obligarme a ver películas para distraerme, comer, tomar alcohol o hacer cualquier actividad con el fin de evitar sentir.
Y, por último, los “exiliados” son partes de nuestra personalidad que tuvieron experiencias dolorosas en el pasado o a una tierna edad y por lo tanto son más vulnerables. Por ejemplo, una parte de mi se puede sentir aún insegura si fui criticada por adultos u otras personas cuando crecía.
Las partes “managers” y “bomberas” están protegiendo a las partes mas vulnerables, los “exiliados”, con el fin de que no nos abrumen y podamos continuar y funcionar en la vida.
Además de las partes de nuestra personalidad, también tenemos acceso a una fuente de sabiduría en lo mas profundo de nosotros, en IFS , esta fuente se conoce como SER. Puedes pensar en el SER como tu sentido mas puro de existencia, lejos de todos los aspectos de tu personalidad que de otro modo podrían definirte. También puedes ver al Ser como tu sabiduría interior, tu yo o tu mente superior, tu corazón abierto, tu esencia divina o la sabiduría de tu alma. El modelo IFS nos ayuda a acceder a nuestro SER separándonos de las partes de nuestra personalidad y cualquier sentimiento, pensamiento o creencia que ellas representen.
Cuando encarnamos al SER, nos relacionamos con todos los aspectos de nuestra personalidad con compasión y curiosidad y desempeñamos un papel de mediador para ayudarles a relajarse y convivir juntos en armonía. Esta armonía interior se refleja en armonía exterior: en nuestras relaciones, nuestro cuerpo y todos los aspectos de nuestra vida.